EMIGRAR, ¿ EN DONDE HAY TRABAJO?


 
Hace unos días me comentaban un grupo de amigos unos españoles y otros sudamericanos que llevaban tiempo buscando trabajo sin éxito y que al final tendrían que decantarse por emigrar. La cuestión era, ¿ A dónde ir?  , Esto me dio la idea de hacer un pequeño análisis de aquellos países a los que un español o un sudamericano podría salir a ganarse la vida.
Y es que la situación española no es nada buena. En el mes de octubre el paro era del 26,2% y para menores de 25 años ya roza el 56% a lo que hay que unir que las previsiones de P.I.B para el 2013 son de -1,6%, siendo a nivel mundial el país que más va a decrecer, exceptuando Grecia. A esto hay que unir que en ese ejercicio el paro alcanzará el 26,5%.
 Solo para el 2014 se anticipa una “modesta recuperación del crecimiento“, por lo que la opción de emigrar es una realidad.

- ¿Cuántos españoles han salido ya de España?
Según datos del INE, desde enero a septiembre de este año salieron 420.150 personas de las que 54.912 fueron españolas suponiendo un 21,6% más que en el mismo periodo de 2011, por lo que la tendencia va en aumento. Y es que desde el 2008 se han ido del país más de 215.000 españoles en busca de mejores horizontes.

- Si queremos salir, ¿a qué países debemos dirigirnos?      
Durante el 2011 los países estrella han sido: Reino Unido (6.706), Francia (4.756), EEUU (4.410), Alemania (3.963) y Ecuador (3.430).
Pero como el pasado no equivale al futuro, veamos en qué países deberíamos centrar nuestro foco de atención. Y aquí deberíamos analizar dos variables: la primera la demanda del país destino por alguna profesión específica, y la segunda sus perspectivas de crecimiento ya que esto es sinónimo de generación de empleo. Por ejemplo en España normalmente se crea trabajo con un crecimiento del PIB superior al 2%, algo que queda aún muy lejos.


- Según las necesidades del país:
En Alemania se demandan Ingenieros: hasta 22.000 serán necesarios hasta el 2014 y médicos con más urgencia.
Arabia Saudí acaba de solicitar más de 100.000 enfermeras españolas, así que puede suponer una gran oportunidad.
Canadá busca 320.000 obreros de la construcción, sobre todo soldadores o electricistas profesionales para los próximos ocho años.
En EEUU siempre son bienvenidos los perfiles científicos y de investigadores con doctorado.
En Reino Unido también van a necesitar españoles del sector sanitario, como médicos y enfermeros en los próximos años.
En cuanto a Qatar y Emiratos Árabes Unidos por su constante crecimiento necesitarán profesionales del sector de la construccióningenieros superiores industriales, arquitectos técnicos eléctricos y mecánicos. Además los españoles con estos perfiles son muy demandados y valorados en el extranjero.
Por último Austria busca más de 1.500 trabajadores españoles para cubrir vacantes en hostelería.
Otros sectores como el financiero apenas tienen demanda a nivel mundial.
– Según el crecimiento del país:
Veamos por continente según el crecimiento esperado por el FMI para el 2013:
En Oriente Medio siguen apareciendo Qatar (4,9%) y Arabia Saudí (4,2%) como países con mayor futuro, y en África el rey es Marruecos (5,5%).
En Europa, no habrá ninguna economía que crezca por encima del 4% y sirva de ejemplo que Alemania prevé un crecimiento del 0,4% en 2013 y Francia de -0,2%.
En Asia podemos destacar China (8,2%), Indonesia (6,3%), India (6%) y Tailandia (6%), aunque son países con una cultura muy distinta a la nuestra.
Por último Australia con un 3%, tiene la ventaja de que sus previsiones son de un crecimiento superior al 3% hasta el año 2017.
Lo que queda claro es que España ha pasado a formar parte del grupo de países exportadores de mano cualificada. Esto es positivo por un lado, ya que nos internacionalizamos a la vez que fortalecemos la marca España en todos los rincones del planeta. Pero por otro lado también supone una descapitalización de profesionales, trabajadores con grandes conocimientos y formación, que mucha falta para harán para poder salir de esta profunda crisis.

Como podéis ver en este pequeño análisis , las oportunidades para mano de obra cualificada  Ingenieros, Técnicos, Médicos, Enfermeros, Etc. es muy amplia. Lo importante es saber que quiero. y se si me arriesgo a salir de mi país, o me conformo con lo que hay.
 En un mundo global donde puedes comprar acciones en la Bolsa de Milán o Tokio  desde tu casa en Lima,  y puedes hablar por videoconferencia con Singapur , estando en Caracas , hay que eliminar las barreras mentales de la no-movilidad laboral.



Datos Fmi, Ine
Fuente QAH.com



Comentarios

  1. Gracias por este articulo! Me encanto el último parrafo!!!
    Soy Arquitecto, y Diseñadora Urbana según tú experiencia en que país podría enfocarme? hasta ahora lo hago a UK y Canada.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Me gusto todo y es muy bueno su analisis, quiero que sepa que soy Venezolano con 25 años de experiencia en Instrumentacion y Control Industrial y ando en la busqueda de empleo. ¿Donde me sugiere que pueda ir o incursionar?

    ResponderEliminar
  3. Sr. González es muy interesante su análisis y proyecta una idea bastante clara de como incursionar un cambio geográfico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Gonzalez,soy medico gastroenterologo con 12 años de experiencia , me gustaría irme a España , por la facilidad del idioma y costumbres . Me lo recomendarías¿ Y que ciudades ¿ Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO TODO VALE, " LEGALIZAR LAS DROGAS Y LA PROSTITUCION PARA COBRAR IMPUESTOS"